Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en Mískitu

  • Víctor Winsing Castrillo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Alejandro Torres Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Lengua Miskitu, Números, Elementos obstaculizadores

Resumen

Este estudio se efectuó en el segundo semestre de 2009, el objetivo fue identificar los elementos lingüísticos y la base de numeración que favorecen el proceso enseñanza de los nombres de números naturales del 1 al 100 en la lengua miskitu, en la escuela primaria bilingüe “Simeón Walls”, comunidad de Kuamwatla, municipio Prinzapolka, RAAN. 
Es un estudio cualitativo, descriptivo y de corte transversal. El universo de estudio lo constituyó la comunidad de 12 docentes y 255 estudiantes de la escuela en mención. La muestra utilizada fueron 10 por ciento de estudiantes, 6 por ciento de docentes y 10 miembros de la comunidad. Para el procesamiento y análisis de la información se elaboró una matriz de cada instrumento utilizado, y a partir de ello se procedió a la redacción del informe de los resultados. Entre los resultados se destacan los siguientes: i) existen cambios en los nombres de los numeros naturales, ii) evidentes dificultades lingüísticas en los nombres de los números naturales del miskitu y iii) los nombres de los números naturales del sistema de numeracion miskitu en uso actual, tiene indicio de subbase quinaria y base vigesimal. En base a los resultados del estudio, se realizó una propuesta de mejoras de lexemas, morfemas, alomorfos, ortográficos, sintaxis y de fonemas en los nombres de los números naturles de miskitu 0 a 100, desde el punto de vista etimológico combinado con neologismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Víctor Winsing Castrillo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Alejandro Torres, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Winsing Castrillo, V., & Torres, A. (2010). Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en Mískitu. Ciencia E Interculturalidad, 6(1), 45-57. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.280
Sección
Revitalización Lingüística y Cultural