Creencias sobre la resolución de problemas matemáticos: una investigación con profesores de primaria

Palabras clave: creencias, resolución de problemas, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Esta investigación ha analizado las creencias sobre la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación cuantitativa basada en un diseño "Ex Post Facto" en el que se proporcionó una escala de dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) a 118 mujeres y hombres, profesores de primaria de la Costa Caribe nicaragüense. Los análisis sugieren que los docentes tienen creencias positivas que se manifiestan en factores como la confianza, la seguridad, la perseverancia, la satisfacción, la curiosidad, el gusto, la motivación y la utilidad para funcionar con éxito en la resolución de problemas matemáticos. Además, que las creencias sobre la resolución de problemas no difieren según la edad, el género, la etnia, los años de experiencia y el tipo de escuela (urbana y rural). Se concluye que es necesario seguir avanzando en los procesos de formación y capacitación de los docentes de educación primaria con un mayor énfasis en los procesos de resignificación de experiencias y prácticas matemáticas contextualizadas a las comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Flores López, W. (2022). Creencias sobre la resolución de problemas matemáticos: una investigación con profesores de primaria. Ciencia E Interculturalidad, 31(02), 9 - 26. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v31i02.15174
Sección
Educación