Elementos que caracterizan el Modelo Académico comunitario Intercultural de URACCAN

Palabras clave: modelo académico, gestión, interculturalidad, práctica educativa

Resumen

Este artículo se enfoca en la necesidad de presentar una propuesta de un modelo académico comunitario intercultural a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), como objetivos de la investigación se visualiza caracterizar los elementos que constituyen el modelo académico comunitario intercultural de URACCAN en la práctica educativa, con ello perfilar el modelo académico comunitario intercultural de URACCAN, considerando las acciones de la planeación, orientación y evaluación académica a partir de los hallazgos en el año 2021.

 

La muestra teórica cualitativa se enfocó en coordinadores de carrera o área académica, docentes permanentes y horarios, estudiantes finalistas; el enfoque utilizado fue el etnometodológico con el paradigma interpretativo; los métodos y técnicas que se aplicaron son la entrevista a profundidad; grupo de discusión (entrevista grupal) y análisis documental de tres documentos bases.Los principales hallazgos están basados en la preocupación de cada informante consultado, en la materialización de las acciones escritas en el proyecto educativo, modelo pedagógico y otros, al exponer las propuestas hacia lo académico, pedagógicos, género, interculturalidad y prácticas educativas en los salones de clase, además apuntan a comprender, practicar e interiorizar el concepto de interculturalidad en todos los estamentos, para atender la diversidad desde el contexto intercultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Candidata a Doctora en Estudios Interculturales. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – Recinto Universitario Nueva Guinea.

Mercedes del Carmen Tinoco Espinoza, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Doctora en Educación. Profesora Investigadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Blandón Jirón, C., & Tinoco Espinoza, M. (2023). Elementos que caracterizan el Modelo Académico comunitario Intercultural de URACCAN. Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 68 - 84. https://doi.org/https://doi.org/10.5377//rci.v32i01.16234
Sección
Educación