La interculturalidad desde la práctica pedagógica: hacia una mejor integración de las comunidades indígenas en el sistema educativo colombiano

Palabras clave: interculturalidad crítica, pedagogía crítica, decolonización

Resumen

En el marco de la crisis del positivismo, que se materializa durante el siglo XX con el fracaso de la modernidad y el arribo de la posmodernidad, han surgido diferentes “giros” (turns en inglés) como el filosófico-lingüístico emprendido por Ludwig Wittgenstein y Richard Rorty, con amplias ramificaciones que llegan incluso, en los últimos años, a la Bioética con su propio giro, el narrativo o fenomenológico-hermenéutico y la fuerte influencia teórica de Paul Ricoeur. En las últimas décadas se ha producido también el conocido como “giro decolonial”, consecuencia en gran medida del proyecto Modernidad/Colonialidad/ Decolonialidad, el cual ha supuesto un diálogo internacional e inter-universitario a nivel de la academia norteamericana y latinoamericana.

 

Dentro de este nuevo giro debemos situar los mayores avances teóricos en torno a la interculturalidad. En el presente ensayo nos proponemos elucidar, desde lo teórico y en el marco del giro decolonial, estos avances, los cuales, sin embargo, no se corresponden aún lo suficiente en la práctica pedagógica. Por ello, debemos proseguir nuestro camino, que pasa por revisitar los avances del giro decolonial, a fin de favorecer el objetivo final de la inclusión de minorías étnicas en términos de interculturalidad y desde su vertiente crítica. Para ello, nos apoyaremos en los planteamientos de Catherine Walsh. Nuestras conclusiones subrayan que las falencias del sistema educativo son, en última instancia, el reflejo del fracaso en términos de interculturalidad, pero también el espacio desde el que debemos seguir avanzando en pro de la descolonización cultural de Latinoamérica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Edna Isabel Cárdenas Cipagauta, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Magíster en Formación de Educadores para la Intervención sociocomunitaria por la Universidad de Valladolid (España). Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque (Colombia). Licenciada en Inglés– Francés por la Universidad de Pamplona (Colombia). Coordinadora del programa Inglés Distancia del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia).

Luis Flores Portero, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

PhD en Español y Estudios Latinoamericanos por la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.). Magister en Estudios Hispánicos por la Universidad Occidental de Michigan (EE.UU.). Licenciado en Filología Anglo-germánica por la Universidad de Extremadura (España). Profesor Asociado del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia).

 

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Cárdenas Cipagauta, E., & Flores Portero, L. (2023). La interculturalidad desde la práctica pedagógica: hacia una mejor integración de las comunidades indígenas en el sistema educativo colombiano. Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 124 - 138. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16240
Sección
Género e Interculturalidad