Evaluación de la eficacia de cuatro dietas alimenticias sobre el crecimiento, desarrollo y producción de abono de la lombriz california (Eisenia Foetida)

  • Jessaily Gastón López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Marcos Miguel Martínez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Enrique Cordón Suárez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Alimentación, Crecimiento, Desarrollo, Producción, Lombricompuestos

Resumen

El presente trabajo se realizó en los campos de crianza y manejo de lombricultura de URACCAN, territorio comunal de Kamla, en donde se evaluó la eficacia de cuatro dietas alimenticias sobre el crecimiento, desarrollo y producción de lombricompuestos de la lombriz roja californiana Eisenia foetida. Los tratamientos evaluados fueron: estiércol de vaca (testigo), concentrado de 60% de hoja seca  + 40% estiércol de vaca, desperdicio de cocina, concentrado de 60% desperdicio cocina + 40% aserrín. Entre los principales resultados tenemos: que se registró una mayor tasa reproductiva en el tratamiento testigo (E. Vaca), seguido por el tratamiento Hoja seca + estiércol. De igual manera, de los cuatro tratamientos, los dos primeros brindan las condiciones óptimas para una producción de huevecillos. Se encontró una relatividad entre el número de muertos y el número de individuos, ya que, a mayor población, mayor número de muertos. Del mismo modo, se encontró que en el tratamiento hoja seca + estiércol posee una alta razón de sobrevivencia, ya que por cada individuo muerto sobreviven 48. Se constató que la mayor cantidad de lombricompuestos se produce bajo alimentación de estiércol de vaca, seguido por el tratamiento hoja seca + estiércol de vaca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jessaily Gastón López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniera Agroforestal. Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi

Marcos Miguel Martínez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal. Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Enrique Cordón Suárez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplnarios. Coordinador del Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2008-09-01
Cómo citar
Gastón López, J., Martínez, M., & Cordón Suárez, E. (2008). Evaluación de la eficacia de cuatro dietas alimenticias sobre el crecimiento, desarrollo y producción de abono de la lombriz california (Eisenia Foetida). Ciencia E Interculturalidad, 2(2), 67-81. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v2i2.573
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente