Uso de la lengua tuahka en los diferentes contextos de la comunidad indígena Wasakin, municipio de Rosita, 2007

  • Ronny Sneyder Ismail Dolores Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Neddy Ismael Melado Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Práctica de la lengua, Contexto, Población Indígena, Generación, Ancestros, Matrimonio, Exógeno, Hablantes, Ámbito Social

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el uso de la lengua tuahka en diferentes contextos sociales dentro de la comunidad, la percepción y actitudes de los padres de familias hablantes y no hablantes en su experiencia con relación a la situación sociolingüística que vive la comunidad. El estudio se realizó en la comunidad indígena Wasakin el pueblo más antiguo del Triángulo Minero y capital de la población sumu tuahka, que se encuentra a 12 kilómetros al sureste del municipio de Rosita, RAAN, asentada en la orilla del río Bambana. La investigación es un estudio etnográfico - cualitativo de carácter explicativo, descriptivo, analítico. Es un estudio que enfatiza en la situación sociolingüística en que se encuentra la población indígena sumu tuahka, en los diferentes contextos. El uso de la lengua sumu tuahka se van dejando de usar cada vez más, en diferentes contextos excepto en el campo, a pesar de que la mayor parte de la población son descendientes tuahka. Pero la problemática más relevante se encuentra en la nueva generación que está dejando de practicar la lengua original de los ancestros y prefiere hablar la lengua miskitu, consecuencia de la poca importancia y enseñanza de los padres de familia y producto de los matrimonios exógenos. El mínimo uso y frecuencia sociolingüística de la lengua se da más en casos de las familias que son descendientes de un matrimonio exógeno, por lo consiguiente es afectado en los diferentes contextos. En contraste para los hablantes, la frecuencia es máxima ya que la práctica en diferentes ámbitos sociales excepto en la iglesia y en los eventos deportivos. Pero resulta que es una mínima población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ronny Sneyder Ismail Dolores, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe. Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Neddy Ismael Melado, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Experto en Educación Intercultural Bilingüe. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2008-09-01
Cómo citar
Ismail Dolores, R., & Ismael Melado, N. (2008). Uso de la lengua tuahka en los diferentes contextos de la comunidad indígena Wasakin, municipio de Rosita, 2007. Ciencia E Interculturalidad, 2(2), 84-103. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v2i2.574
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense