Estado de la biodiversidad terrestre de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua

  • Christopher A Jordan Michigan State University
  • Kirkman Roe Hulse Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Biodiversidad terrestre, Cultura, Naturaleza, Diversidad, Pueblos indígenas y afrodescendientes

Resumen

La Región AutóLnoma Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua aparece con frecuencia en la literatura académica a raíz de su alta diversidad cultural y biológica, y por su reconocimiento como uno de los últimos lugares remotos del mundo. No obstante, la biodiversidad terrestre de la región carece de representación en las publicaciones científicas, las cuales se limitan a perspectivas generales no basadas en datos científicos, estudios de la etnobotánica e investigaciones sobre la deforestación o regeneración del bosque. Este artículo presenta un informe de los resultados preliminares de una investigación sobre la diversidad de los mamíferos y aves terrestres, basada en el uso de cámaras con sensores de movimiento. Asimismo, se refiere tanto la literatura histórica como la literatura contemporánea de la zona para explorar las implicaciones potenciales. La evidencia sugiere que la recopilación de datos básicos sobre la biodiversidad regional debe ser una prioridad en la etapa actual, durante la cual varias fuerzas locales y globales van conectando y cambiando la Costa Caribe; convirtieéndola en un lugar no tan remoto, y sí sostenible y amigable a la fauna silvestre como aparece en la mayoría de la literatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Christopher A Jordan, Michigan State University

Ingeniero Forestal. Profesor del Department of fisheries and wildlife Michigan State University

Kirkman Roe Hulse, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Jordan, C., & Roe Hulse, K. (2010). Estado de la biodiversidad terrestre de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 7(2), 136-154. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v7i2.479
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente