Prácticas de interculturalidad en los procesos educativos de la URACCAN, Bilwi

  • Rosa Aura Palacios Rizo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • María Elena Watson Pérez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Estrategias metodológicas, Práctica de la interculturalidad, Procesos educativos

Resumen

Cada docente a través de la mediación pedagógica en clase ha jugado un papel  importante para el éxito escolar y el desarrollo de la interculturalidad, en atención fundamental a la diversidad étnica. Este estudio valoró las estrategias metodológicas implementadas en las clases en cuanto al desarrollo de la práctica de la interculturalidad en el primer año de Sociología, y, cuyos resultados se pretende sean valorados por la URACCAN para contribuir a la práctica de este eje transversal. El enfoque fue el interaccionismo simbólico porque facilita describir aspectos educativos útiles para la práctica de la interculturalidad durante el proceso. Se realizaron entrevistas a estudiantes y docentes de la misma carrera y año, a la secretaria académica y a la coordinadora de Humanidades, asimismo se hicieron observaciones de algunas clases. Entre los resultados es que algunos docentes redundan en trabajos de grupos y exposiciones, sin el complemento de una praxis de la interculturalidad que es un eje transversal en la URACCAN. La interculturalidad en las clases representa una riqueza; pero, las estrategias metodológicas implementadas han tenido poca incidencia, por lo cual se requiere del diseño de estrategias metodológicas dentro del currículo de la carrera para contribuir al fortalecimiento de tales prácticas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rosa Aura Palacios Rizo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitario. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

María Elena Watson Pérez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Arte. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Palacios Rizo, R., & Watson Pérez, M. (2011). Prácticas de interculturalidad en los procesos educativos de la URACCAN, Bilwi. Ciencia E Interculturalidad, 8(1), 51-64. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v8i1.563
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense