La autonomía regional, eje curricular transversal en la URACCAN, Nueva Guinea

  • Luis Ramón González Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Claribel Del Rosario Castillo Úbeda Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Autonomía regional, Currículo oculto, Currículo en proceso, Eje transversal, Interculturalidad, Modelo pedagógico

Resumen

Este estudio ha abordado la Autonomía Regional como eje transversal en los currículos de las carreras de Sociología, Administración de Empresas y Zootecnia, que se imparten  en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, Nueva Guinea. El propósito fue analizar el papel que ha desempeñado la Universidad como agente de socialización relevante en la vida de la población de la región. El estudio de esta temática ha permitido  conocer la apropiación que tienen  los docentes y estudiantes sobre la Autonomía Regional puesto que al estar establecido como eje transversal, este debe reflejarse además de en el currículo, en una práctica innovadora. El enfoque fue cualitativo, la población y muestra se seleccionaron por conveniencia. La información se obtuvo a través de entrevistas, grupos focales y guía de observación documental. En los resultados se reflejaron las variaciones en cuanto al conocimiento y apropiación que tienen los estudiantes y docentes en relación a la Autonomía Regional. Se determinó que no todos los planes de estudio de las carreras que imparte la URACCAN tienen inmerso contenidos y objetivos relacionados con la Autonomía Regional, aunque en su mayoría están trazados como objetivos educativos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Ramón González, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Claribel Del Rosario Castillo Úbeda, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Ciencias Sociales con Mención en Investigación e Intervención. Vicerrectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado
2011-07-01
Cómo citar
González, L., & Castillo Úbeda, C. (2011). La autonomía regional, eje curricular transversal en la URACCAN, Nueva Guinea. Ciencia E Interculturalidad, 8(1), 66-75. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v8i1.564
Sección
Autonomía de la Costa Caribe

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##