Vulnerabilidad global ante el cambio climático en comunidades de la cuenca Laguna de Perlas

  • Sheira Nanety Thomas Henríquez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • William Watlers Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Vulnerabilidad, Líneas de acción, Adaptación, Mitigación

Resumen

Se evaluó la vulnerabilidad global ante el cambio climático y se definieron líneas de acción de adaptación y mitigación a corto, mediano y largo plazo en once comunidades indígenas y afrodescendientes del municipio Laguna de Perlas, RAAS, Nicaragua. Por medio de la caracterización socioeconómica y biofísica de las once comunidades, validación y análisis de variables e indicadores de vulnerabilidad global ante el cambio climático, identificándose el estado de ocho ángulos de vulnerabilidad global en cada comunidad. La validación y análisis de variables demuestra una percepción comunal de los líderes de las once comunidades y alcance institucional que requiere un cambio de paradigma para enfrentar el cambio climático, revelando además que las once comunidades presentaron una vulnerabilidad global media (47.1%), que sitúa a todos los tipos de vulnerabilidad en esta condición a excepción de la vulnerabilidad ideológico-cultural. Las comunidades con mayores vulnerabilidades son: La Fe (56.9%), Raití Pura (50.3%) y San Vicente (49.9%). Se proponen algunas acciones de adaptación y mitigación a corto, mediano y largo plazo, las cuales requerirán la participación comunitaria e institucional a nivel municipal, regional y nacional para reducir las vulnerabilidades ante el cambio climático.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sheira Nanety Thomas Henríquez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Desarrollo con Identidad. Coordinadora de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

William Watlers, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Thomas Henríquez, S., & Watlers, W. (2011). Vulnerabilidad global ante el cambio climático en comunidades de la cuenca Laguna de Perlas. Ciencia E Interculturalidad, 8(1), 97-111. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v8i1.566
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente