Rendimiento de dos variedades mejoradas de frijol, sembrados al voleo al espeque, en Moss Pam, Waspam, Río Coco

  • Sankara Keith Narvaez Ismale Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Hector R Marchena Williams Universidad Centroamericana
  • William J Watler Reyes Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Enrique Cordón Suárez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Rendimiento del frijol, Siembre al voleo y espeque, Trópico húmedo, Nicaragua

Resumen

Este articulo presenta el comportamiento agronómico del frijol (Phaseolus vulgaris L.) en dos variedades:(DOR-364 y H-46), establecidos a través del análisis de dos métodos de siembra (al voleo y al espeque),  para medir la variable rendimiento. El experimento se realizó en la finca académica SNAKY/URACCAN, ubicada en la comunidad Moss Pam, en el municipio de Waspam río Coco, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). El cultivo de frijol es de gran relevancia en la vida de las comunidades indígenas, ya que constituye al igual que el arroz, el grano de mayor importancia en la dieta familiar. Es de mencionar que las comunidades indígenas de la RAAN utilizan básicamente dos métodos de siembra (al voleo y al espeque); no obstante, siempre los rendimientos son bajos, por lo que se hace necesario el estudio con las condiciones descritas.  Se utilizó un diseño bifactorial en bloques completos al azar, en donde el factor A: equivale a las dos variedades de frijol (DOR-364 y H-46), y el factor B: dos métodos de siembra (al voleo y al espeque). La evaluación se hizo sobre las características morfométricas presentadas en la fase vegetativa y reproductiva del cultivo. El procesamiento de la información se hizo con el programa estadístico InfoStat, indagando desde el análisis del ANAVA y la prueba Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron una alta viabilidad germinativa (95%), con diferencias estadísticas entre tratamientos en las variables altura y diámetro en la etapa vegetativa. En la etapa reproductiva las variables: número de vainas/plantas y granos/vainas/plantas, fueron las que presentaron diferencias estadísticas entre tratamientos, contrario a las variables número de flores/plantas y longitud de vainas/plantas que no mostraron diferencias. Finalmente el ANAVA con un 95 por ciento de confiabilidad encontró diferencias de medias en la variable rendimiento. Se recomienda el establecimiento de la variedad H-46 sea sembrada al voleo y la variedad DOR-364 sembrada al espeque, por presentar los mejores rendimientos con 77.63 y 71.33 qq/mz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sankara Keith Narvaez Ismale, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal. Técnico del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Hector R Marchena Williams, Universidad Centroamericana

Ingeniero Agroforestal. Técnico del NITLAPAN de la Universidad Centroamericana

William J Watler Reyes, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinarios. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Enrique Cordón Suárez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinarios. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2011-12-15
Cómo citar
Narvaez Ismale, S., Marchena Williams, H., Watler Reyes, W., & Cordón Suárez, E. (2011). Rendimiento de dos variedades mejoradas de frijol, sembrados al voleo al espeque, en Moss Pam, Waspam, Río Coco. Ciencia E Interculturalidad, 9(2), 112-127. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v9i2.652
Sección
Agropecuaria

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>