Elementos metodológicos que inciden en la enseñanza-aprendizaje del Español en estudiantes de primer grado, Bilwi, RAAN

  • Petronila Bello Fenly Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Maritza Gutiérrez Guillermo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Argentina García Solórzano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Metodologías del español, Educación especial, Método FAS, Medios didácticos

Resumen

Este estudio se realizó en la escuela de Educación Especial “Hermana Maureen Courtney”, año 2010, Bilwi, RAAN, Nicaragua. Aporta información respecto a los elementos metodológicos que inciden en la enseñanza del español en los estudiantes del primer grado de la Escuela de Educación Especial. Se utilizó la metodología descriptivo- cualitativa, de corte transversal porque es un estudio sincrónico. Se observó el desarrollo de algunas clases de español, se aplicaron entrevistas abiertas a estudiantes, docentes y subdirectora. Entre los resultado se observó que la docente utilizó una metodología tradicional basada en el método silábico y parte del método fonético-analítico-sintético (FAS), incluyendo la tradicionalidad en la organización del aula, es decir una formación de estudiantes sentados en hileras. Además es poca la utilización de medios y materiales didácticos y casi ausencia en la motivación. Consideramos de importancia esta investigación para el fortalecimiento de la enseñanza del español en Educación Especial. Por esta razón se recomienda profundizar en esta temática en futuras investigaciones, lo que ayudará a una mayor sensibilización y mejora de la calidad en la docencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Petronila Bello Fenly, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Ciencias de las Educación con Mención en Español por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Maritza Gutiérrez Guillermo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Ciencias de las Educación con Mención en Español por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Argentina García Solórzano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antropología Social. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2012-07-01
Cómo citar
Bello Fenly, P., Gutiérrez Guillermo, M., & García Solórzano, A. (2012). Elementos metodológicos que inciden en la enseñanza-aprendizaje del Español en estudiantes de primer grado, Bilwi, RAAN. Ciencia E Interculturalidad, 10(1), 8-20. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v10i1.810
Sección
Educación