Participación de las mujeres en las unidades productivas familiares rurales, Rosita, RAAN

  • Sonia Del Carmen García Aguilar Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Argentina García Solórzano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Mujeres, Unidades productivas, Interaccionismo, Estrategias

Resumen

Se identificó el nivel de desempeño de las mujeres en las Unidades Productivas Familiares (UPF) y la relación existente entre las familias de la comunidad El Zopilote, municipio de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte. El estudio es cualitativo, se han descrito situaciones, personas, interacciones, actitudes y comportamientos observables. Los fundamentos teórico-metodológicos tienen como enfoque el interaccionismo simbólico porque se reflexiona sobre los significados sociales que las personas asignan al mundo que les rodea para valorar o visibilizar la participación de las mujeres en el trabajo y en la toma de decisiones en las UPF. Las técnicas fueron entrevistas, observación participante, grupos focales, mapeo de las unidades productivas seleccionadas y revisión documental. Se encontró que las mujeres de la comunidad El Zopilote están involucradas en diferentes actividades dentro de las Unidades Productivas Familiares. Tienen un alto nivel de participación en todo el ciclo productivo, evidenciándose así que tienen parte en algunas decisiones y que es menor sobre los rubros de mayor valor para la comercialización de los productos. El estudio aporta la facilitación de nuevas estrategias a todas las ONG e instituciones del Estado que desean trabajar en la comunidad con temas relacionados al estudiado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sonia Del Carmen García Aguilar, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Desarrollo con Identidad con Mención en Territorialidad, Gobernabilidad y Manejo de Bosque. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Argentina García Solórzano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinarios. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2012-07-01
Cómo citar
García Aguilar, S., & García Solórzano, A. (2012). Participación de las mujeres en las unidades productivas familiares rurales, Rosita, RAAN. Ciencia E Interculturalidad, 10(1), 100-114. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v10i1.816
Sección
Género e Interculturalidad