Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea Mays Variedad NB6)

  • Larry Flores Martínez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Féliz Meléndez Mejía Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Gladys Luna Bello Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Eliseo González Lazo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Conocimiento tradicional, Influencia lunar, Rendimiento, Maíz

Resumen

La observación de las fases lunares para realizar actividades agrícolas, es una costumbre de muchas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, existen pocos estudios científicos relacionados con este tema. El objeto de esta investigación fue determinar la influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz. Para ello se consultó a 45 productores de 19 comunidades de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), sobre el uso de las fases lunares para la siembra. Además, se estableció un experimento utilizando un diseño de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones por cada fase lunar (16 parcelas en total). Se midió el porcentaje de germinación, el crecimiento y rendimiento del cultivo. Los datos fueron analizados utilizando el programa InfoStat versión 2010. Los resultados reflejan que la germinación de las semillas presentó diferencias estadísticas significativas, siendo mayores en parcelas sembradas en las fases de cuarto creciente y luna nueva. La variable altura, largo y peso de mazorca, no presentaron diferencias significativas según fase lunar. En la variable diámetro del tallo se encontró diferencia significativa; las plantas sembradas en luna nueva presentaron el mayor diámetro. El daño causado por enfermedades y herbívoros presentó un resultado variable para las cuatro fases lunares. El peso promedio del maíz sembrado en la fase de luna nueva fue mayor que en las otras fases, contrario a la creencia popular de los productores de la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Larry Flores Martínez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Féliz Meléndez Mejía, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Gladys Luna Bello, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Eliseo González Lazo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Economía y Estadística. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2012-07-01
Cómo citar
Flores Martínez, L., Meléndez Mejía, F., Luna Bello, G., & González Lazo, E. (2012). Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea Mays Variedad NB6). Ciencia E Interculturalidad, 10(1), 132-148. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v10i1.819
Sección
Agropecuaria

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##