Identificación de árboles potenciales de (Theobroma Cacao L.) en Siuna y Rosita, Junio 2009 - Junio 2010

  • Oscar Montalván Castellón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Amelonado, Angoleta, Cundeamor, Calabacín, Moniliasis, Phytoptora, Cherelle wild

Resumen

La investigación se orientó a la selección de árboles potenciales de cacao, caracterizando los ambientes para los cuales se describió el comportamiento productivo de los árboles potenciales y los resistentes a plagas y enfermedades. Se estudiaron 15 unidades de producción, 8 en la comunidad el Carao, dos en el Guayabo, dos en Rosa Grande y una en Floripón del municipio de Siuna, una en el Zopilote y una en Santa Rita del municipio de Rosita. Esta investigación servirá como una herramienta base para nuevos estudios y un instrumento para el mejoramiento del cultivo del cacao a nivel municipal y regional, donde sean beneficiarios los productores inmersos en el proceso de mejoramiento del cultivo. Se identificó un total de 78 árboles potenciales, y se caracterizaron los ambientes, comportamiento productivo, resistencia a plaga y enfermedades, características agroecológicas y morfológicas. Entre los principales resultados sobresale la producción promedio por árbol, este se comportó de la manera siguiente: entre 3.11 a 4.6 kilogramos por árbol en los tipos angoletas, 3.1 a 4.00 kilogramos en los amelonados, 3.11 a 4.7 en los cundeamor y 0.6 kilogramos en los calabacín. La mayoría de los árboles evaluados presentaron afectaciones por plagas y enfermedades como: Moniliasis, mazorca negra, Cherelle wild y gusanos en los frutos, así como afectaciones por tandas en ramas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Montalván Castellón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Montalván Castellón, O. (2013). Identificación de árboles potenciales de (Theobroma Cacao L.) en Siuna y Rosita, Junio 2009 - Junio 2010. Ciencia E Interculturalidad, 12(1), 128-140. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v12i1.1221
Sección
Agropecuaria

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##