Oferta académica de la URACCAN en el nivel de grado para el quinquenio 2014-2018

  • Letisia Castillo Gómez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Angélica Leonor Ruíz Calderón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Marlon Antonio Peralta Mendoza Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Alba Luz Dávila Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Ivania Simons Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Juan Francisco Perera Lumbí Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-3837-3705
Palabras clave: Oferta académica, Formación profesional, Demanda académica

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito adecuar la oferta académica de la URACCAN, basada en las realidades y necesidades de formación profesional en el nivel de grado de la Costa Caribe de Nicaragua para el quinquenio 2014-2018. Se desarrolló en las Regiones Autónomas, específicamente en los municipios donde la Universidad tiene presencia (Bluefields, Laguna de Perlas, Nueva Guinea, El Coral, Almendro, San Miguelito, Siuna, Rosita, Bonanza, Waslala, Bilwi y Waspam). Se trabajó con los estudiantes finalistas de Secundaria (undécimo grado) de todos los centros educativos, incluyendo a los directores de estos colegios. Asimismo, se entrevistaron a autoridades territoriales, gobiernos municipales y regionales. Participaron en el estudio los principales empleadores de nuestros graduados/graduadas de las diferentes carreras, los que dirigen las principales instituciones de gobierno regional, municipal y central, así como el análisis de la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe y el Plan Nacional de Desarrollo del País. Las carreras más demandadas para ser ofertadas e implementadas en los cuatro Recintos son: Medicina Intercultural, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistema, Derecho con énfasis en Derecho Autonómico y Administración de Empresas. La oferta académica de la Universidad cubre algunas áreas en la formación de profesionales de la estrategia en desarrollo de la Costa Caribe; pero, otras quedan pendientes como: Ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, convivencia comunitaria y administración de justicia, protección de los bosques y los ecosistemas, transporte (canal intercostero, construcción de carreteras), energía renovable y agua (hidroeléctricas) y  agroforestería comunitaria, por lo que estas deben ser parte fundamental en la nueva oferta académica que llevará a cabo la Universidad en el próximo quinquenio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Letisia Castillo Gómez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Directora Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Angélica Leonor Ruíz Calderón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antropología Social. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Marlon Antonio Peralta Mendoza, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Ciencias de la Computación. Secretario Académico de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Alba Luz Dávila, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields .

Ivania Simons, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Juan Francisco Perera Lumbí, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Ciencias Forestales. Director de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Castillo Gómez, L., Ruíz Calderón, A., Peralta Mendoza, M., Dávila, A., Simons, I., & Perera Lumbí, J. (2013). Oferta académica de la URACCAN en el nivel de grado para el quinquenio 2014-2018. Ciencia E Interculturalidad, 13(2), 47-62. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v13i2.1276
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

<< < 1 2 3 4 > >>