Factores psicosociales del trabajo y síndrome de Burnout en docentes universitarios, Bluefields, Nicaragua

  • Eva Hodgson Suárez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Arlen Soto Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Docentes universitarios, Factores psicosociales, Síndrome Burnout

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar los factores psicosociales negativos del trabajo percibido por el trabajador, y su relación con el Síndrome de Burnout  en docentes universitarios de la ciudad de Bluefields. El tipo de estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, realizado mediante la aplicación de la escala de factores psicosociales del trabajo académico y el Maslach Burnout Inventory, instrumentos aplicados a 109 docentes. Los resultados revelan la presencia de una alta demanda del  papel académico y desarrollo de la carrera como factor negativo en el ambiente laboral de los docentes, también señala la despersonalización como la dimensión del síndrome de Burnout. Se encontró asociación entre el factor contenido y características de la tarea con la dimensión de despersonalización, así como relación entre papel académico y desarrollo de la carrera con el agotamiento emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eva Hodgson Suárez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Salud Ocupacional. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Arlen Soto, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Salud Ocupacional. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Hodgson Suárez, E., & Soto, A. (2013). Factores psicosociales del trabajo y síndrome de Burnout en docentes universitarios, Bluefields, Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 13(2), 131-143. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v13i2.1282
Sección
Ciencias Sociales