Aprendizajes de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón en Río San Juan de Nicaragua

  • Paulino Alemán Gudiel Ministerio de Educación de Río San Juan
  • José Esteban Alemán Gudiel Ministerio de Educación de Río San Juan
  • Eugenio Casimiro López Mairena Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-7929-7817
Palabras clave: Aprendizaje, Fracciones, Dificultades de Aprendizaje, Competencias

Resumen

Esta investigación ha analizado el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón, Rio San Juan de Nicaragua. Esta investigación es de carácter cualitativa con la participación de 12 discentes de séptimo grado y la docente de matemática. Para recolectar la información se aplicaron instrumentos como el test cognitivo, entrevista y la observación. Los principales resultados muestran que el estudiantado tiene dificultes de aprendizajes por falta de conocimientos previos, falta de interés y se evidencia inasistencia a las clases de matemáticas. Además, se evidencia que las competencias relacionadas con el abordaje de la temática son empírica. Todo lo anterior, conlleva al estudiantado a la incomprensión de los conceptos matemáticas, así como su representación en situaciones didácticas y matemáticas, es por ello, que se propone un plan de acción que contribuya al mejoramiento del conocimiento didáctico y matemático en el aprendizaje de las fracciones de séptimo grado de educación secundaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Paulino Alemán Gudiel, Ministerio de Educación de Río San Juan

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor Matemáticas del Ministerio de Educación de Río San Juan 

José Esteban Alemán Gudiel, Ministerio de Educación de Río San Juan

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática. Profesor de Matemáticas del Ministerio de Río San Juan.

Eugenio Casimiro López Mairena, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Innovación en la formación. Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Alemán Gudiel, P., Alemán Gudiel, J., & López Mairena, E. (2017). Aprendizajes de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón en Río San Juan de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 21(2), 7-15. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v21i2.5598
Sección
Educación