Administración del proyecto "Desarrollo de capacidades humanas" mediante las técnicas administrativas CPM y PERT, URACCAN-Siuna, 2012

  • Yader Antonio Ordoñez Aguilar Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Eddy Alberto Zamora Díaz Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Javier Osmar Artola García Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Técnicas administrativas, Programa WINQSB, Actividades críticas, Ruta crítica, Predecesores inmediatos

Resumen

Esta investigación ha aplicado el Método de la Ruta Crítica (CPM) y las Técnicas de Evaluación y Revisión de Programas (PERT) en la administración del proyecto: “Desarrollo de capacidades técnicas y humanas para la implementación del plan de desarrollo regional con identidad en el sector de Las Minas”, ejecutado en Siuna, 2012, por la URACCAN. Es un estudio aplicativo retrospectivo con un enfoque cuantitativo enmarcado en las técnicas administrativas de proyecto CPM y PERT mediante el programa WinQSB, en la administración del proyecto en estudio. De acuerdo a los resultados, todo el proyecto puede concluirse en 51.3 meses, equivalente a 4 años y 3 meses, teniendo 12 actividades críticas, las cuales representan que un retraso en cualquiera de estas ocasionaría un retraso en todo el proyecto. El costo total de las actividades de este proyecto es de 617,863.00 euros y el costo total de la ruta crítica es de 231,585.00 euros. El proyecto incurre en otros costos, tales como: mano de obra, transporte, servicios de consulta, evaluación, entre otros, que también forman parte del presupuesto total del proyecto, siendo este de 1,040,251.00 euros. El proyecto necesitó más tiempo para poder concluir cada una de las actividades, ya que en su planificación inicial estaba programado a terminarse en 3 años, lo cual no se cumplió porque tuvieron que solicitar una prórroga de tres meses para la conclusión total del mismo. La ventaja en la aplicación del Método de la Ruta Crítica, es que dio la perspectiva para tener la información del proyecto de manera organizada y lista para cualquier revisión; una de las principales desventajas es que se tuvo que organizar todas las actividades con respecto a sus predecesores inmediatos y tener conocimiento del método, así como el programa WinQSB para evitar resultados adversos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yader Antonio Ordoñez Aguilar, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Administración de Empresa. Asistente Administrativo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Eddy Alberto Zamora Díaz, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Administración de Empresa. Asistente Administrativo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Javier Osmar Artola García, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Matemáticas. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Ordoñez Aguilar, Y., Zamora Díaz, E., & Artola García, J. (2014). Administración del proyecto "Desarrollo de capacidades humanas" mediante las técnicas administrativas CPM y PERT, URACCAN-Siuna, 2012. Ciencia E Interculturalidad, 14(1), 32-48. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v14i1.1496
Sección
Ciencias Sociales