Comparación de la diversidad faunística (Herpetofauna) en cacaotales y rastrojos, Siuna 2011

  • Edwin Antonio Rodríguez Leiva Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Yoicelin Nohemí Jiménez Romero Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Efraín De Jesús Peralta Tercero Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Oscar Montalván Castellón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Anfibios, Reptiles, Composición de bosque, Habitat, Especies, Tipología, Biodiversidad

Resumen

La investigación ha permitido describir la diversidad faunística (herpetofauna) en cacaotales y rastrojos, Siuna- 2011, en 15 unidades productivas, distribuidas en 5 comunidades. Se caracterizaron plantaciones de cacao y rastrojos para determinar la diversidad de herpetofauna, mediante un estudio cuantitativo-observacional-comparativo. Los resultados muestran: las tipologías de cacao multiestratos con 5 representaciones, cacao simple con 8 y cacao con musáceas 2. En rastrojos de 1 a 5 años 11 representaciones, de 6 a 10 años 1 representación y de 11 a 15 años 3. Las especies de reptiles encontradas fueron: 197 individuos agrupados en 24 especies y 10 familias y 17 géneros en todas las tipologías de cacao. En rastrojos menores a 5 años se encontraron 12 especies y 30 individuos que representan el 51.72%. En cacao y rastrojos no hay diferencias entre hábitat para las especies de herpetofauna, debido a que las parcelas muestreadas se encontraban una contiguo a la otra. El índice de diversidad dio valores de mediana diversidad (2,368 – 2,236) en ambos sitios de alta diversidad tanto en cacaotales y rastrojos superiores a 0.66 para Simpson 1-D.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Edwin Antonio Rodríguez Leiva, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Yoicelin Nohemí Jiménez Romero, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniera Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Efraín De Jesús Peralta Tercero, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Oscar Montalván Castellón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Rodríguez Leiva, E., Jiménez Romero, Y., Peralta Tercero, E., & Montalván Castellón, O. (2014). Comparación de la diversidad faunística (Herpetofauna) en cacaotales y rastrojos, Siuna 2011. Ciencia E Interculturalidad, 14(1), 89-96. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v14i1.1500
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##