Tipos de enraizadores en varetas de (Theobroma Cacao), comunidad Carao, Siuna, 2011

  • Freddy Francisco Cordero Rivera Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Oscar Montalván Castellón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Oscar Flores Pérez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Proroot, Ácido húmico, Enraizador, Eficacia, Beneficio costo

Resumen

La presente investigación se realizó en la comunidad Carao-Hormiguero, Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), ubicada en la zona núcleo de la reserva de biosfera BOSAWAS, con el propósito de evaluar la eficacia del proroot y ácido húmico en el enraizamiento en varetas de cacao. El estudio fue experimental, transversal y prospectivo. La metodología basada en el Diseño Completamente al Azar (DCA) con tratamientos de ácido húmico, proroot y testigo en un período de 40 días (20 de septiembre al 30 de octubre). Se utilizaron 180 varetas en 3 tratamientos con 3 réplicas de 60 varetas, 20 por bancal. Con el enraizador ácido húmico se obtuvo un prendimiento de 40% (24), con Proroot, 68.33% (41) y testigo, 11.66% (7). En general se logró un 40% de prendimiento (72 varetas). La inversión durante la investigación fue de C$ 2,548.60.(C$ 35.39 por vareta). El tratamiento que dio resultados aceptables fue el proroot, del que se obtiene una ganancia neta de C$ 388.80.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Freddy Francisco Cordero Rivera, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal. Técnico del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Las Minas.

Oscar Montalván Castellón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Investigador del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Las Minas.

Oscar Flores Pérez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Las Minas.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Cordero Rivera, F., Montalván Castellón, O., & Flores Pérez, O. (2014). Tipos de enraizadores en varetas de (Theobroma Cacao), comunidad Carao, Siuna, 2011. Ciencia E Interculturalidad, 14(1), 98-105. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v14i1.1501
Sección
Agropecuaria

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##