Comprensión del aprendizaje de la parábola en undécimo grado aplicando el Modelo de Van Hiele

  • Marvin Alejandro Gaitán Hernández Ministerio de Educación de Nueva Guinea
  • Melvin Antonio Lacayo Robles Ministerio de Educación de Nueva Guinea
  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-1016-1620
Palabras clave: Comprensión, Aprendizaje, Comunicación, Parábola, Modelo de Van Hiele, Docente, Discente

Resumen

Esta investigación describe las dificultades de comprensión en el aprendizaje de la parábola en los estudiantes de undécimo grado y algunos aspectos de concepción del profesor de matemática desde el punto de vista de la evaluación educativa. Se trata de un estudio desde el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico, donde los datos son el resultado de haber suministrado diferentes métodos de investigación como la encuestas, guías de observaciones a los estudiantes del undécimo grado y una entrevista al profesor de matemática; además de haber realizado una revisión de documentos en el currículo, programa y la planificación del profesor de matemática. El análisis por categorías se desarrolló utilizando el modelo de Van Hiele, los resultados muestran que las principales dificultades de la comprensión en el aprendizaje del contenido de la parábola, están vinculadas con las representaciones propias de los estudiantes con respecto al contenido, así como  de las dificultades de comunicación docente-discente durante el proceso de instrucción Matemática, con los cuales podemos caracterizar que los niveles del razonamiento de los estudiantes están vinculados a las diversas experiencias en el medio, permitiendo entrelazar imágenes como representaciones cognitivas o conceptuales a modelos del conocimiento matemático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marvin Alejandro Gaitán Hernández, Ministerio de Educación de Nueva Guinea

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Asesor Pedagógico en el Ministerio de Educación de Nueva Guinea.

Melvin Antonio Lacayo Robles, Ministerio de Educación de Nueva Guinea

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de Matemáticas en la Educación Secundaria en el Ministerio de Educación de Nueva Guinea.

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática. Oficial de Programa de la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2014-12-15
Cómo citar
Gaitán Hernández, M., Lacayo Robles, M., & Flores López, W. (2014). Comprensión del aprendizaje de la parábola en undécimo grado aplicando el Modelo de Van Hiele. Ciencia E Interculturalidad, 15(2), 21-33. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v15i2.1917
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

<< < 1 2