Manejo sustentable del bosque, desde la cosmovisión Miskito

  • Yader Galo Sacasa Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Sandra Davis Rodríguez Universidad Centroamericana
Palabras clave: Sustentabilidad, Manejo del Bosque, Comunidad

Resumen

El estudio se realizó en la comunidad de Miguel Bikan,  territorio de Wanki Twi-Tasba Raya, Municipio de Waspam, Región Autónoma Atlántico Norte, Nicaragua; con el fin de caracterizar el manejo del bosque de la comunidad.  Para dar repuesta al tema, se realizaron  grupos focales y entrevista con informantes claves de la comunidad.  La percepción de la gente de las comunidades hacia los ecosistemas bosque es que ella es la madre proveedora de todo lo necesario, de donde obtienen recursos y bienes intangibles necesarios para su existencia. Por lo tanto el aprovechamiento sustentable se hace de dos maneras: por un lado el aprovechamiento familiar, el cual se realiza en la parcela productiva de la familia y el aprovechamiento colectivo, que se realiza en el área de reserva comunal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yader Galo Sacasa, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Desarrollo con Identidad, Gobernabilidad y Territorialidad con Mención en Manejo de Bosque. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Sandra Davis Rodríguez, Universidad Centroamericana

Máster en Antropología Social. NITLAPAN-Universidad Centroamericana.

Publicado
2014-12-15
Cómo citar
Galo Sacasa, Y., & Davis Rodríguez, S. (2014). Manejo sustentable del bosque, desde la cosmovisión Miskito. Ciencia E Interculturalidad, 15(2), 98-113. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v15i2.1921
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente