Estado poblacional del Almendro como indicador de la disponibilidad de hábitat de Lapa Verde en el Sureste de Nicaragua

  • Armando J Dans Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Gladys Luna Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Christopher A Jordan Universidad Estatal de Michigan
Palabras clave: Almendro (Dipteryx panamensis), Lapa Verde (Ara ambiguus), Hábitat, Distribución espacial, Uso tradicional, Sureste de Nicaragua

Resumen

La investigación se realizó en siete comunidades del Sureste de Nicaragua, con el objetivo de determinar el estado actual de la población de almendro (Dipteryx panamensis), como indicador del hábitat potencial para la lapa verde (Ara ambiguus). Se muestrearon 21 parcelas de 1ha cada una, estableciendo tres parcelas por comunidad, también se entrevistaron a pobladores para determinar la relación de éstos con las especies en estudio. En las parcelas muestreadas, se contabilizaron un total de 93 árboles de almendro con Diámetro a la Altura del Pecho (DAP’s) ≥70cm, lo que representa una densidad promedio de 4.4 almendros/ha. También, se identificaron posibles amenazas para las especies en estudio y su particularidad con las comunidades y grupos étnicos. Resultados de Modelos Lineales Generalizados (GLM) y análisis de correlación, indican que en la zona de estudio, no es el tamaño o diámetro de los almendros lo que mantiene poblaciones de lapas, sino que influyen mucho la densidad de individuos con DAP≥70cm, el nivel de aislamiento de la comunidad y la cantidad y tipo de usos que le dan los pobladores al árbol. Desde los modelos de Maxent, en los alrededores de 5 comunidades (La Bijagua, Bartola, Indian River, Corn River y Point of Rock) presentan condiciones viables para la distribución del hábitat potencial del almendro y por ende de lapas verdes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Armando J Dans, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Gladys Luna, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Christopher A Jordan, Universidad Estatal de Michigan

Cadidato de Doctorado en Conservación de Vida Silvestre. Profesor de la Universidad Estatal de Michigan.

Publicado
2014-12-15
Cómo citar
Dans, A., Luna, G., & Jordan, C. (2014). Estado poblacional del Almendro como indicador de la disponibilidad de hábitat de Lapa Verde en el Sureste de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 15(2), 114-124. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v15i2.1922
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##