Efecto de caldo sulfocálcico en el control de garraptas del ganado bovino

  • Danny Antipa Rivera Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Osvaldo Antonio Solano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Arsenio López Borge Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Garrapata, Caldo sulfocálcio, Cipermetrina, Estadística, Bovinos

Resumen

Las garrapatas son artrópodos hematófagos, que parasitan en toda clase de mamíferos, aves, reptiles e incluso anfibios, distribuidos por casi todas las regiones del mundo. Son conocidas aproximadamente 879 especies de garrapatas, pertenecientes a 2 familias principales, las “garrapatas duras” o Ixodidae, denominadas así por poseer un escudo dorsal esclerotizado, y las “garrapatas blandas” o Argasidae, denominadas así por la presencia de una cutícula externa flexible. En esta investigación se evaluó el efecto de caldo sulfocálcico para el control de garrapatas, como un tratamiento menos nocivo al ambiente y con menor costo económico. Dado que la investigación se manejó bajo condiciones controladas las unidades de análisis se desarrollaron bajo un diseño completamente al azar (DCA). Se ha concluido que estadísticamente todos los tratamientos son iguales entre sí; sin embargo, se observa que la cipermetrina a razón de 3ml/litro de agua y el caldo sulfocálcico a razón de 20% sobre volumen de agua son los que eliminan el mayor número de garrapatas (90 y 89% respectivamente), el caldo sulfocálcico a razón de 10% sobre volumen de agua logró controlar el 43% de las garrapatas en la región del cuello, se descarta este tratamiento. Se recomienda a los ganaderos tener la opción del caldo sulfocálcico a razón del 20% sobre volumen de agua cada 21 días para romper el ciclo de la garrapata y observar un mejor control del parasito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Danny Antipa Rivera, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero en Zootecnia por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Osvaldo Antonio Solano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero en Zootecnia por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Arsenio López Borge, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitario. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado
2014-12-15
Cómo citar
Antipa Rivera, D., Solano, O., & López Borge, A. (2014). Efecto de caldo sulfocálcico en el control de garraptas del ganado bovino. Ciencia E Interculturalidad, 15(2), 146-153. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v15i2.1925
Sección
Agropecuaria