Enseñanza del álgebra de vectores con enfoque por competencia a implementarse en física de educación secundaria

  • Abner Ahnet Barrera Fernández Ministerio de Educación de Nueva Guinea
  • Nicolás Enrrique Rivas Báez Ministerio de Educación de Nueva Guinea
  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-1016-1620
Palabras clave: Instrucción Matemática, Álgebra de Vectores, Física, Matemática, Enseñanza, Currículo

Resumen

Esta investigación ha caracterizado el proceso de enseñanza del Álgebra de Vectores implementada en Física desde la perspectiva de la Educación Matemática en la enseñanza de Educación Secundaria, sus características y dificultades en la enseñanza. El enfoque es cuantitativo con un diseño descriptivo. La muestra la conformaron 97 estudiantes del décimo grado y 4 docentes de las asignaturas de Física y Matemática, del Instituto Nacional Autónomo "Rubén Darío", del municipio de Nueva Guinea, a los cuales se les aplicaron test, encuesta, entrevista y guía de observación. En el análisis se ha utilizado el Sistema Estadístico para la Ciencias Sociales (SPSS), en los resultados de relevancia se puede mencionar el uso inadecuado de las propiedades de Álgebra de Vectores durante los procedimientos aplicados a definiciones y conceptos físicos por los estudiantes; asimismo, la búsqueda de los docentes para contrarrestar las debilidades en el aprendizaje del álgebra y la unificación de la herramienta Matemática de manera significativa, en el programa de estudio de Física de Educación Secundaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Abner Ahnet Barrera Fernández, Ministerio de Educación de Nueva Guinea

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Nueva Guinea.

Nicolás Enrrique Rivas Báez, Ministerio de Educación de Nueva Guinea

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Nueva Guinea.

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas. Gestor de Proyectos de la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Barrera Fernández, A., Rivas Báez, N., & Flores López, W. (2015). Enseñanza del álgebra de vectores con enfoque por competencia a implementarse en física de educación secundaria. Ciencia E Interculturalidad, 16(1), 7-19. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v16i1.2350
Sección
Educación

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>