La formación de profesores de matemática desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Intercultural

Palabras clave: Comunidades de aprendizaje, creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas, estrategia de acompañamiento e incidencia social y comunitaria, gestión y comunicación intercultural, cooperación, solidaridad y complementariedad

Resumen

En este artículo se analizó la relación entre la formación de profesores de matemática con las funciones sustantivas de la Universidad Comunitaria Intercultural. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se realizó un análisis de contenido de libros, artículos científicos, artículos de prensa, leyes, currículo y programas de formación de profesores, políticas y normas institucionales. Los resultados certifican que la educación y la formación de profesores de matemáticas desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Intercultural, se convierte en un sistema de práctica compartida entre la universidad, la comunidad, el Estado, la sociedad civil organizada y el sector productivo y empresarial. Todo este planteamiento nos permite avalar la necesidad de formar profesores de matemáticas desde la perspectiva de comunidades de aprendizaje; creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas; estrategia de acompañamiento e incidencia social y comunitaria; gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional; cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática. Gestor de proyectos de la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2018-05-18
Cómo citar
Flores López, W. (2018). La formación de profesores de matemática desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Intercultural. Ciencia E Interculturalidad, 16(1), 32-53. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v16i1.2352
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>