Ornitofauna en cuatro ecosistemas naturales del laboratorio natural Snaki-URACCAN, Costa Caribe Norte de Nicaragua

  • Rudy A Salas Tathum Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Enrique Cordón Suárez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Ornitofauna, Bosque de Galería, Bosque Ripario

Resumen

El estudio se realizó en el laboratorio natural Snaki ubicado en el la comunidad de Moss, municipio de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Se ha diagnosticado la ornitofauna en los ecosistemas bosque ripario, bosque latifoliado, área agrícola y área pecuaria del laboratorio natural Snaki-URACCAN. Se realizaron transectos lineales y entrevistas informales a cazadores de la zona que permitió crear un listado de aves y su estado de conservación. Los resultados de los diferentes ecosistemas re ejaron la existencia de 49 diferentes especies de aves, pertenecientes a 23 familias y 12 órdenes. Las especies representativas son: Aratinga nana, Cyanocorax Morio, Ramphocelus Passerinii, Quiscalus nicaraguensis, Procnias tricarunculata, Tachyponus rufus. Al comparar los índices de diversidad, Shannon y Simpson encontraron similitudes en sus resultados, existiendo una diversidad considerable en el bosque, principalmente en el de galería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rudy A Salas Tathum, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Enrique Cordón Suárez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Agroforestería Tropical. Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Salas Tathum, R., & Cordón Suárez, E. (2017). Ornitofauna en cuatro ecosistemas naturales del laboratorio natural Snaki-URACCAN, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 21(2), 85-102. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v21i2.5603
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>