Metodologías en la enseñanza del cálculo de probabilidades en undécimo grado, educación secundaria

  • Fernando Manuel Amador Núñez Ministerio de Educación de Nueva Guinea
  • Melvin Leonel Reyes Gómez Ministerio de Educación de Nueva Guinea
  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-1016-1620
Palabras clave: Metodologías, Enseñanza, Evaluación, Aprendo-Practico-Aplico, Situaciones de la vida cotidiana, Interés hacia las matemáticas

Resumen

En este artículo se han analizado las metodologías en la enseñanza del cálculo de probabilidades en undécimo grado de educación secundaria. Se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo con un diseño en el nivel descriptivo, donde participaron estudiantes y profesores de Matemática en Educación Secundaria. La información se recogió a partir de la observación, la guía de análisis de contenido, entrevista, cuestionario cognitivo y encuesta. El análisis se realizó con el software de estadística para la Ciencias Sociales, Statistical Product and Service Solutions (SPSS) y una matriz de lista de control. Los resultados muestran que las metodologías didácticas utilizadas en la enseñanza del cálculo de probabilidades se han caracterizado por un modelo de enseñanza de aprendo, practico y aplico, teniendo en cuenta situaciones-problemas de la vida cotidiana y del contexto de la población de estudio. No obstante, la falta de interés del estudiantado hacia la asignatura de Matemática tiene una influencia negativa hacia el cálculo de probabilidades

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Fernando Manuel Amador Núñez, Ministerio de Educación de Nueva Guinea

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de Matemáticas del Ministerio de Educación de Nueva Guinea.

Melvin Leonel Reyes Gómez, Ministerio de Educación de Nueva Guinea

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de Matemáticas del Ministerio de Educación de Nueva Guinea.

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática. Gestor de Proyectos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Amador Núñez, F., Reyes Gómez, M., & Flores López, W. (2015). Metodologías en la enseñanza del cálculo de probabilidades en undécimo grado, educación secundaria. Ciencia E Interculturalidad, 17(2), 15-27. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v17i2.2637
Sección
Educación

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>