Propuesta metodológica en la aplicación de la derivada en Ingeniería Agroforestal, II Semestre 2013

  • Ernesto Vanegas Sevilla Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Yahaira Bermúdez Vargas Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Luis Antonio López Mairena Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-0190-5309
Palabras clave: Aplicaciones de las derivadas, Cálculo integral, Cálculo diferencial, Estrategias metodológicas, Ingeniería Agroforestal, Resolución de derivadas

Resumen

Esta investigación ha evidenciado la importancia que tienen las estrategias metodológicas en el proceso educativo en las aplicaciones de las derivadas en la carrera de Ingeniería Agroforestal, pretendiendo que los discentes desarrollen autonomía para enriquecer su conocimiento y un aprendizaje significativo, forjar consciencia sobre la importancia que tiene la implementación de los softwares en las aplicaciones matemáticas. El enfoque mixto permitió enriquecer los datos cuantitativos con la información cualitativa admitiendo la recolección, análisis y vinculación de los indicadores. La población fue conformada por 58 estudiantes de Ingeniería Agroforestal  de los recintos de URACCAN Bluefields y Siuna (Las Minas), considerando como muestra a toda población, debido a que es muy pequeña al aplicar la fórmula triola para el cálculo de la muestra de una población finita con un margen de error del 1%  y un nivel de confianza del 95%. El estudio determinó que la mayor dificultad es que los  estudiantes no traen un dominio pleno de la Matemática (álgebra y geometría), razón por cual se les dificulta la comprensión y resolución de las derivadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ernesto Vanegas Sevilla, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Yahaira Bermúdez Vargas, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Luis Antonio López Mairena, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Coordinador de Ingeniería Civil de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Vanegas Sevilla, E., Bermúdez Vargas, Y., & López Mairena, L. (2015). Propuesta metodológica en la aplicación de la derivada en Ingeniería Agroforestal, II Semestre 2013. Ciencia E Interculturalidad, 17(2), 51-66. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v17i2.2639
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense