Estrategias de evaluación en la enseñanza de los algoritmos de factorización en noveno grado de Educación Secundaria

  • Nicolaza Del Carmen Flores Medina Ministerio de Educación de Nueva Guinea
  • Mariana Lisseth Pastrana Jarquín Ministerio de Educación de Nueva Guinea
  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense http://orcid.org/0000-0002-1016-1620
Palabras clave: Estrategias de Evaluación, Algoritmo de Factorización, Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

En este artículo se han descrito las estrategias de evaluación en la enseñanza de los algoritmos de factorización en noveno grado de Educación Secundaria. Se trató de un estudio cualitativo sustentado en un diseño fenomenológico donde se suministró una entrevista a siete profesores de matemáticas de Educación Secundaria con el propósito de detallar las experiencias individuales subjetivas de los participantes sobre la evaluación. Los principales resultados afirman que el profesorado evalúa la enseñanza de la factorización con: estrategias metodológicas, recursos didácticos, tecnológicos, criterios e instrumentos de evaluación y registro de evaluación diagnóstica. Concluyendo que, la evaluación de aprendizajes es útil, flexible y válida para la toma de las decisiones en la vinculación de los cognitivo y afectivo, así como, para proponer situaciones didácticas que mejoren el aprendizaje de las matemáticas del estudiantado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Nicolaza Del Carmen Flores Medina, Ministerio de Educación de Nueva Guinea

Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesorado de Matemática del Ministerio de Educación de Nueva Guinea. Nicaragua.

Mariana Lisseth Pastrana Jarquín, Ministerio de Educación de Nueva Guinea

Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesora de Matemática del Ministerio de Educación de Nueva Guinea. Nicaragua.

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Flores Medina, N., Pastrana Jarquín, M., & Flores López, W. (2017). Estrategias de evaluación en la enseñanza de los algoritmos de factorización en noveno grado de Educación Secundaria. Ciencia E Interculturalidad, 20(1), 7-17. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v20i1.4851
Sección
Educación

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>