Reglas generales de acentuación en octavo grado de Educación a Distancia en la comunidad Dipina, Waslala, 2016

  • Eddlyn Antonia Granados Gómez Ministerio de Educación-Waslala
  • Jiomar Antonio Marín López Ministerio de Educación-Waslala
  • Angélica Leonor Ruíz Calderón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Acentuación, Aprendizaje, Estudiantes, Estrategias, Factores negativos, Reglas de acentuación

Resumen

La investigación se realizó en el centro escolar “Isabel Amador”, comunidad Dipina central de la Ciudad de Waslala, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN). Se ha diagnosticado la problemática que incide en la aplicación de reglas generales de acentuación en octavo grado de educación a distancia; el diseño de un plan de acción que facilite el aprendizaje, la aplicación de las reglas generales de acentuación e implementación de las estrategias metodológicas innovadoras. La población fue de 40 estudiantes más 2 investigadores y la muestra, 20 docentes. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y revisión documental de las diferentes estrategias implementadas: análisis y sopas de palabras, el pastel y círculos estudios. Se verificó los factores negativos que inciden en los aprendientes: falta de interés y hábitos de lectoescritura, por ende ausencia de la práctica de las reglas generales de acentuación. La población estudiantil, presentan dificultades en todos los ítems que se evaluaron y se relacionan con dificultades en la conceptualización de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas con un porcentaje de desaprobados del 90% al inicio (diagnóstico) y una disminución hasta el 15% al finalizar la investigación. En docentes se cotejó la ausencia del uso de estrategias innovadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eddlyn Antonia Granados Gómez, Ministerio de Educación-Waslala

Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Español. Profesora de Educación Rural en el Ministerio de Educación-Waslala.

Jiomar Antonio Marín López, Ministerio de Educación-Waslala

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Español. Profesor de Educación Rural en el Ministerio de Educación-Waslala.

Angélica Leonor Ruíz Calderón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctora en Educación con especialidad en mediación pedagógica. Vicerrectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitaria Las Minas.

Publicado
2016-12-15
Cómo citar
Granados Gómez, E., Marín López, J., & Ruíz Calderón, A. (2016). Reglas generales de acentuación en octavo grado de Educación a Distancia en la comunidad Dipina, Waslala, 2016. Ciencia E Interculturalidad, 19(2), 42-52. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3118
Sección
Educación

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##