Saberes y prácticas en la agonía, muerte y duelo del pueblo afrodescendientes de Puerto Cabezas

Palabras clave: Tradiciones, Cultura, Agonía, Muerte y duelo, Afrodescendientes

Resumen

Este artículo se basó en el estudio: Historia oral sobre las tradiciones culturales: agonía, muerte y duelo en el pueblo afrodescendiente de Puerto Cabezas, con énfasis en una serie de ritos, asociados a etapas o hitos, que el pueblo afrodescendiente realiza de manera particular como un mecanismo colectivo de espiritualidad, acompañamiento, solidaridad y comunitariedad, para el manejo del duelo. Además de compartir sus saberes y práctica; también expresaron sus profundos sentimientos alrededor de algunas prácticas culturales en las nuevas generaciones, así como la posibilidad de revitalizarlas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Dixie Dean Lee Smith, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Técnico Superior en Desarrollo Integral. Coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Sandra Carolina Rojas Hooker, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Indígenas. Directora del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Lee Smith, D., & Rojas Hooker, S. (2018). Saberes y prácticas en la agonía, muerte y duelo del pueblo afrodescendientes de Puerto Cabezas. Ciencia E Interculturalidad, 22(1), 59-72. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v22i1.6551
Sección
Cultura Indígena y Afrodescendiente