Perspectiva Intercultural de Género en la Radio Comunitaria de URACCAN, Recinto Bluefields

  • Diana Marbely Oporta McMurray Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-9977-5863
  • Ada Irania Villareal Aleman Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Perspectiva Intercultural de Género, Interculturalidad, Radios Comunitarias, Sabios y Sabias

Resumen

El presente trabajo analiza la perspectiva intercultural de género en la Radio Comunitaria de URACCAN, en el recinto Bluefields, desde el abordaje y transmisión de los diferentes programas. El enfoque del estudio es cualitativo, con una metodología acción-participante en una estrategia articulada de tal forma que permitió generar saberes desde la visión de sabias y sabios quienes desde sus conocimientos y experiencias forjaron el debate propuesto. Entre los principales resultados, se consigue constatar que en Bluefields, se debe incidir de manera constante, en despejar las barreras y asegurar la participación de las mujeres en ámbitos donde tradicionalmente ha sido excluida. La perspectiva intercultural de género reconoce que la condición de subordinación de la mujer, se reproduce en la esfera pública producto de relaciones de poder imperantes, prácticas discriminatorias y ausencia de oportunidades. Finalmente, el estudio analiza el ejercicio de la interculturalidad y el género desde la radio con un llamado de la audiencia a no permitir que la emisora se convierta en un medio comercial, al contrario, que lo comunitario se fortalezca y que la radio sea de la comunidad y para la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diana Marbely Oporta McMurray, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Ada Irania Villareal Aleman, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2018-10-06
Cómo citar
Oporta McMurray, D., & Villareal Aleman, A. (2018). Perspectiva Intercultural de Género en la Radio Comunitaria de URACCAN, Recinto Bluefields. Ciencia E Interculturalidad, 23(2), 86-97. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6570
Sección
Género e Interculturalidad