El plan de desarrollo municipal como herramienta de gestión pública de Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua

  • Fausto Isabel Rayo Montoya FUNDESER
  • Víctor Adrián Puerta Chavarría Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Metodología, Planificación, Gestión Pública, Participación Ciudadana, Desarrollo Municipal, Presupuesto

Resumen

Este estudio en la Alcaldía de Siuna, Región Autónoma Costa Caribe Norte de Nicaragua, se analizó el Plan de Desarrollo Municipal de la gestión pública. Se identificaron los criterios para la distribución del presupuesto, los factores que influyen en la ejecución del plan de desarrollo, la incidencia de la participación ciudadana en la gestión y una propuesta de formación académica para la planificación y gestión municipal. El tipo de estudio fue descriptivo cualitativo y corte transversal. El enfoque desde el interaccionismo simbólico, utilizándose la entrevista estructurada, grupo focal y revisión documental; se han recopilado y analizado los datos proporcionados por los sujetos de estudio. Se partió de preguntas directrices, lo que consistió en estructurar un sistema de categorías para el análisis. Los hallazgos revelaron que el Plan de Desarrollo Municipal como herramienta metodológica la define el nuevo Sistema de Planificación de Desarrollo Humano, un proceso incluyente, participativo y democrático, sustentado jurídicamente, principalmente en la Ley de Municipios. Mediante una ordenanza, el gobierno municipal constituye el Comité de Planeación Municipal y con la participación activa de los actores locales se definen los ejes estratégicos en base a las necesidades y demandas de la población. En el Plan de Desarrollo Municipal se establecen criterios para las asignaciones presupuestales tales como población bene ciada, cobertura territorial, sectores menos favorecidos y filiación política electoral. Además, se presentan factores que influyen en su ejecución como la capacidad técnica, la disponibilidad de recursos, la polarización política, los cambios climáticos y la articulación institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Fausto Isabel Rayo Montoya, FUNDESER

Magister en Administración y Desarrollo Local. Gerente de FUNDESER-Siuna.

Víctor Adrián Puerta Chavarría, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Director de Planificación Institucional de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Rayo Montoya, F., & Puerta Chavarría, V. (2017). El plan de desarrollo municipal como herramienta de gestión pública de Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 20(1), 42-64. Recuperado a partir de https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/44
Sección
Ciencias Sociales

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##