Tejiendo el camino recorrido del colectivo de comunicación popular El Andarín: “Iniciando el Camino hacia una Sistematización”

  • Mónica Zambrano Campo Universidad Autónoma Indígena Intercultural
Palabras clave: Reconstrucción de experiencias, Comunicación popular, Educación popular, Espiritualidad, Colectivo, Autogestión, Comunidades Indígenas, Organización comunitaria

Resumen

A lo largo de las páginas de este texto, los integrantes del “Kolectivo El Andarín” relatan la experiencia de cinco años recorriendo, construyendo y reconstruyendo los caminos de la comunicación y la educación popular. Sus vivencias no solo han sido narradas con la intención de hacer una mirada crítica a su andar, sino que además en ellas se reflejan las historias, luchas y reivindicaciones de las comunidades, especialmente la indígena, con las que han trabajado. Su historia, que se entrelaza con otras, es la fuente de aprendizajes, reflexiones y análisis que se plasman en este documento. Si bien, este trabajo es una aproximación a una sistematización de la experiencia, hay en él, avances significativos que permitieron, no solo darle sentido a la experiencia como Kolectivo sino también a las vidas de quienes lo integran. Un encuentro para analizar su práctica a la luz de la teoría, para construir sus propias definiciones y resignificar conceptos, pero, sobre todo, para tener las herramientas necesarias para continuar por los senderos de la comunicación y la educación popular. Senderos que indiscutiblemente para el Kolectivo El Andarín están ligados a la lucha por un mundo digno y justo para todos y todas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Zambrano Campo, Universidad Autónoma Indígena Intercultural

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque en Género. Comunicador Senior de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural

Publicado
2018-10-06
Cómo citar
Zambrano Campo, M. (2018). Tejiendo el camino recorrido del colectivo de comunicación popular El Andarín: “Iniciando el Camino hacia una Sistematización”. Ciencia E Interculturalidad, 23(2), 133-148. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6573
Sección
Género e Interculturalidad