La ortografía acentual en la lengua Miskitu enriquecimiento de la educación intercultural bilingüe

  • Ruby Morales Quant Ministerio de Educación de Waspam
  • Marcos Padilla Brown Ministerio de Educación de Waspam
  • Yuri Zapata Webb Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Lengua miskitu, Ortografía acentual, Municipio de Waspam

Resumen

El estudio se realizó en diez comunidades: cinco del Wangki, municipio de Waspam  y en localidades de hablantes Tawira de Puerto Cabezas. Participaron un  total de 109 personas entre hombres y mujeres. Su propósito fue demostrar que la  acentuación es plurifonética y no monofonética, como se ha estado considerando hasta este momento. A pesar de que la ortografía acentual del Idioma Español no tiene concordancia  lingüística ni gramatical con la del miskitu, ha sido la base referencial  para el estudio, lo cual permitió hacer adaptaciones al sistema de acentuación de  la lengua en cuestión. La metodología es cualitativa y participativa en la que se aplicaron entrevistas, diálogo, asamblea, cultos de oración, programas radiales y  consultas bibliográficas. Como la mayoría de las fuentes no saben leer se utilizaron láminas y objetos concretos. Este estudio, además de servirle a los docentes de educación bilingüe, les será de mucha utilidad a investigadores de la cultura de pueblos indígenas como la del miskitu,  a  traductores del español al  idioma miskitu o viceversa, porque además de la acentuación se le brinda información sobre el uso correcto del circunflejo, que en muchos escritos se ha aplicado incorrectamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ruby Morales Quant, Ministerio de Educación de Waspam

Licenciada en Educación Intercultural Bilengüe. Profesora del Ministerio de Educación de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. 

Marcos Padilla Brown, Ministerio de Educación de Waspam

Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe. Profesor del Ministerio de Educación de Waspam de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Yuri Zapata Webb, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinarios. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2008-07-01
Cómo citar
Morales Quant, R., Padilla Brown, M., & Zapata Webb, Y. (2008). La ortografía acentual en la lengua Miskitu enriquecimiento de la educación intercultural bilingüe. Ciencia E Interculturalidad, 1(1), 28-44. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v1i1.583
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense