La biblioteca escolar y su contribución a la motivación por la lectura

Palabras clave: Actividades de animación, Lectura, Proceso de formación de lectores, Motivación

Resumen

La práctica de lecturas rutinarias y tradicionales durante el proceso educativo se ha convertido en una problemática, sobre todo, cuando el escolar necesita sentir esta actividad como disfrute y creación personal. En el artículo se identifican problemas latentes al respecto y se plantean las bases teóricas teniendo en cuenta aportes de diferentes ciencias y disciplinas afines a la didáctica de la lectura que son coherentes con las ideas educativas que identifican la tradición pedagógica cubana. Siendo el principal objetivo, exponer las tendencias y los principales presupuestos asumidos que sustentan el problema relacionado con la motivación por la lectura. Las actividades proyectan el proceso de formación de lectores de un modo dinámico y creativo, a partir de una perspectiva que integra el empleo de técnicas de animación de la lectura, un estilo participativo y democrático, provocando efectos emotivos en los escolares. El estudio se desarrolló en el período de septiembre de 2018 a marzo de 2019. Para evaluar la efectividad del estudio se empleó el método de experimento pedagógico, en su modalidad de pre - experimento, con un diseño de pre - test y pos - test. Los efectos positivos logrados en los escolares del grupo experimental con respecto a los niveles de motivación, han demostrado la pertinencia y efectividad de las actividades propuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Maria del Carmen Hernández Valdés, Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus

Master en Ciencias de la Educación. Profesora y coordinadora de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus

Mireya Rodríguez Betancour, Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus

Master en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus

Leticia Echemendía Pérez, Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus

Licenciada en Ciencias Exactas. Profesora y coordinadora de la Carrera Ingeniería Agrónoma de la Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Hernández Valdés, M., Rodríguez Betancour, M., & Echemendía Pérez, L. (2019). La biblioteca escolar y su contribución a la motivación por la lectura. Ciencia E Interculturalidad, 24(01), 64-79. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v24i01.8003
Sección
Educación