¿Qué pasaría sin la unidad para la pervivencia como pueblo?: Identidad indígena en tierraadentro, Cauca, Colombia

Palabras clave: Kiwe Thȇ' (sabios espirituales), wêt wêt fxi’zenxi (vivir sabroso, con armonía), Mayores políticos, Mayores espirituales, Identidad, Unidad, Memoria Política, CRIC, Tierradentro, Quiguanás

Resumen

La presente investigación arroja fundamentaciones conceptuales, teóricas y orales, desde la memoria política de los Mayores que han aportado al proceso político organizativo a nivel local, zonal y regional en las recuperaciones de tierras en la vereda Quiguanás, en el municipio de Inzá – Cauca, como estrategia de lucha y de resistencia para seguir caminando la palabra en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Los resultados obtenidos parten de las historias de vida, de cada uno de los Mayores que hacen parte de la memoria de la comunidad y que están siendo olvidados en tiempos modernos, por lo que es necesario empezar un proceso de sensibilización en los jóvenes de la comunidad para que valoren su saber político y espiritual para vivir bien y en armonía con nuestra Madre Tierra. Por lo tanto, la base del movimiento indígena es la unidad en la diversidad de pensamientos para la reivindicación de derechos colectivos desde la resistencia y recuperación de la Madre Tierra como eje fundamental del ser indígena para pervivir en el tiempo y en el espacio como ser Nasa, pensamiento que se ha legado a las próximas generaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ana Edy Perdomo Pancho, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género de la URACCAN. Indígena Nasa autora del CCRISAC. Licenciada en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales; Coordinadora del Colegio Ángel María Liz, Resguardo Indígena Nasa de Santa Rosa, Inzá-Cauca, Colombia.

Vianney Judith García Figueroa, Universidad Nacional Colombia

Tutora CCRISAC. Antropóloga de la Universidad Nacional; Especialista en Gerencia Social de la ESAP; Magister en Antropología Social de la UN. Asesora de procesos educativos del Consejo Regional Indígina del Cauca (CRIC), Colombia.

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Perdomo Pancho, A., & García Figueroa, V. (2019). ¿Qué pasaría sin la unidad para la pervivencia como pueblo?: Identidad indígena en tierraadentro, Cauca, Colombia. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 70-83. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8544
Sección
Género e Interculturalidad