Comunicación Intercultural como práctica para el rescate de conocimientos y sabidurías agropecuaria del pueblo mestizo

Palabras clave: Comunicación intercultural, Comunicación inter-generacional, Conocimientos, Sabidurías

Resumen

Este artículo discute aspectos esenciales de la comunicación intercultural dialógica
intergeneracional como práctica para el rescate de conocimientos y sabidurías ancestrales
en la producción agropecuaria del pueblo mestizo de Siuna Región Autónoma
de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN). Las técnicas utilizadas en el estudio
son el conversatorio, los grupos focales y la observación. Las personas involucradas
fueron líderes comunitarios mestizos, abuelas, abuelos, jóvenes, hombres y mujeres de Siuna, que viven en las comunidades ubicadas en la vía hacia Waslala, Rosita y Mulukukú. El procesamiento de los datos cualitativos fue posible a la codificación de categorías y comparaciones entre los grupos auxiliados en el uso de matrices y triangulación de la información. El planteamiento de fondo de este estudio evidencia que la población mestiza posee expresiones y formas de comunicación que son propias y practicadas desde su cosmovisión asegurando trasmitir saberes y conocimientos en la producción agropecuaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Reyes Urbina, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Corresponsal de Canal 8 en Las Minas, Costa Caribe de Nicaragua.
 

Sergio Rodríguez Ruiz, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Coordinador de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN-Las Minas.

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Reyes Urbina, L., & Rodríguez Ruiz, S. (2019). Comunicación Intercultural como práctica para el rescate de conocimientos y sabidurías agropecuaria del pueblo mestizo. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 199-214. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8565
Sección
Género e Interculturalidad