Rol de los Comunicadores Kichwas de ERPE, durante los levantamientos indígenas de 1990 y 1994 en Ecuador

Palabras clave: Comunicación comunitaria, Comunicadores kichwas, Levantamiento indígena, Movimiento indígena, Radios comunitarias

Resumen

Los resultados del presente trabajo dan cuenta de acontecimientos en donde interactué como comunicadora y dirigente comunitaria indígena, en uno de los sucesos más importantes de finales de siglo pasado, en 1990 se producía una protesta indígena que marcó la historia del Ecuador, lo que aparentaba ser una simple medida de hecho, demostró ser una movilización con un fuerte peso organizativo, con voces y propuestas propias. De esta manera, se aborda el rol de los primeros comunicadores comunitarios kichwas, sus aportes en el ámbito de la comunicación comunitaria y su papel protagónico en las dos movilizaciones más importantes de los años 90. Su relevancia radica en el hecho de tener en cuenta las voces que hicieron posible la comunicación en los levantamientos, de quienes no solo comunicaron, sino que organizaron a sus comunidades desde allí y desde sus micrófonos, siendo así agentes transformadores de su realidad y la de sus comunidades. Se empleó el “Método Vivencial Simbólico Relacional” que implicó un proceso inicial de vivencia y experiencia en y con la comunidad, para luego recuperar lo vivenciado y reencantarse con ello en un primer intento de sistematización; enseguida se dio significado a los acontecimientos para, a partir de allí, involucrarse y comprometerse con la realización de un radio teatro para ser producido y transmitido desde la radio ERPE.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Manuela Cuji Pucha, Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador (ERPE).

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género; Comunicadora Indígena de Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador (ERPE).

Maribel Elizabeth Chimbo Mayancela, Amawtay Wasi del Ecuador.

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género; Coordinadora del Proyecto de Comunicación – RUIICAY. Pluriversidad Amawtay Wasi.

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Cuji Pucha, M., & Chimbo Mayancela, M. (2019). Rol de los Comunicadores Kichwas de ERPE, durante los levantamientos indígenas de 1990 y 1994 en Ecuador. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 215-226. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8566
Sección
Género e Interculturalidad