Símbolos Rituales del Matrimonio Indígena Ancestral, en la comuna San Vicente de Topo Grande-Ecuador

Palabras clave: Matrimonio indígena ancestral, Comunicación propia, Símbolos rituales, Identidad cultural

Resumen

Esta investigación titulada: “Estudio comunicacional de los símbolos rituales del matrimonio indígena ancestral, en la Comuna San Vicente de Topo Grande, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura-Ecuador, para la revitalización de la identidad cultural”, se planteó desde la experiencia personal y la observación en como los jóvenes del siglo XXI desconocen el proceso y significado del matrimonio indígena ancestral. La problematización evidencia la aculturalización, la migración de jóvenes a la capital (Quito), y la educación colonizadora que como efecto ha provocado la pérdida, modificación e incremento de los procesos simbólicos del matrimonio indígena ancestral. Con estos argumentos, el estudio se enfocó en analizar e identificar los símbolos rituales comunicacionales del matrimonio indígena ancestral para contribuir a la revitalización de la identidad cultural, en un contexto de gran importancia de la comunicación propia y espiritual. Como ruta metodológica se siguió el camino vivencial simbólico relacional establecido por la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador. Para la sustentación, se recurrió a fuentes bibliográficas como textos, revistas, videos y folletos; y para la cosecha de saberes y conocimientos, a las memorias orales de abuelos y abuelas kichwa hablantes de la comuna, como principal fuente de información. Un aspecto destacado de esta investigación es la recuperación de la ceremonia ritual PALABRAY a manera de contribución, como una práctica cultural revitalizadora de la identidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rosa Azucena De la Cruz Quishpe, Amawtay Wasi del Ecuador

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Especialista en Ciencias de la Educación con mención en Contabilidad y Computación. Comunicadora Intercultural Comunitaria de Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador.

Gerardo Simbaña Coyago, Amawtay Wasi del Ecuador.

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Académico Pluriversidad Amawtay Wasi

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
De la Cruz Quishpe, R., & Simbaña Coyago, G. (2019). Símbolos Rituales del Matrimonio Indígena Ancestral, en la comuna San Vicente de Topo Grande-Ecuador. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 227-240. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8568
Sección
Género e Interculturalidad