Prácticas Comunicacionales desde las Vivencias Familiares del Pueblo Afrodescendiente

Palabras clave: Prácticas comunicacionales, Familias, Creoles, Vivencias, Multiétnicos

Resumen

El pueblo creole ha persistido de una u otra forma en un contexto multiétnico, ha podido conservar su cultura, transmitir su idioma, sus costumbres y tradiciones. Recuerdan que ha sido una ardua tarea para sus ancianos y ancianas. El hecho de convivir en una región diversa culturalmente les ha dificultado la transmisión de la lengua originaria pero cada uno de esos obstáculos han sido superados, porque en medio del entorno familiar se han fortalecido las prácticas comunicacionales ancestrales. Con este estudio se describen parte de estas prácticas que han perdurado en el seno de las familias creoles de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Se comparten tradiciones, costumbres, creencias, símbolos y tipos de comunicación que tuvieron y tienen estas familias donde están inmersos los relatos de señores y señoras mayores de edad pertenecientes al pueblo afrodescendiente, originarios del Caribe Sur de Nicaragua y que por décadas han permanecido en la costa caribe norte del país, región donde construyeron y potenciaron sus propias prácticas familiares, costumbres y tradiciones ancestrales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Neylin Calderón Rivera, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, y Licenciada en Comunicación Intercultural. Divulgadora de URACCAN-Bilwi, Costa Caribe de Nicaragua.

Yulmar Montoya Ortega, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Director ICI/URACCAN, Costa Caribe de Nicaragua.

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Calderón Rivera, N., & Montoya Ortega, Y. (2019). Prácticas Comunicacionales desde las Vivencias Familiares del Pueblo Afrodescendiente. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 255-264. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8571
Sección
Género e Interculturalidad

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 3 4 > >>