Museos Comunitarios como una Estrategia de Comunicación Intercultural Ancestral en Nueva Guinea, RACCS

Palabras clave: Museos comunitarios, Sitios ancestrales, Red Nicaragüense museos comunitarios, Comité amigos del museo, Preservación, Patrimonio cultural

Resumen

La cosecha confirma que el Museo Comunitario “Los Ranchitos”, es una estrategia de comunicación intercultural ancestral en Nueva Guinea, que aporta notablemente a la herencia cultural y a la revitalización de la identidad colectiva del pueblo mestizo. También, fortalece la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios. Consistentemente, el estudio permite documentar el trabajo que desde el territorio se emprende para el rescate del patrimonio cultural. Este es un estudio cualitativo, guiado por “el camino de Creación, Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas de URACCAN”, en una estrategia que aseguró el involucramiento directo de la comunidad articulada desde la red nicaragüense de museos comunitarios y el comité amigos del museo. El estudio destaca que si bien estos espacios son un instrumento para la protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad del pueblo mestizo de Nueva Guinea, hace falta mayor divulgación, creación de conciencia y cuido en su calidad de sitios ancestrales.

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Biografía del autor

Greyci Sobalbarro Pao, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Responsable del Museo Comunitario Los Ranchitos de URACCAN Nueva Guinea, Costa Caribe de Nicaragua.

Yuri Hamed Zapata Webb, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Candidato Doctoral en Educación Superior, Máster en Estudios Interdisciplinarios, Vicerrector General de URACCAN.

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Sobalbarro Pao, G., & Zapata Webb, Y. (2019). Museos Comunitarios como una Estrategia de Comunicación Intercultural Ancestral en Nueva Guinea, RACCS. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 265-276. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8572
Sección
Género e Interculturalidad