Diversidad de insectos plagas y benéficos asociados al cultivo de Chayote en Matagalpa, Nicaragua 2017

  • Edgardo Jiménez-Martínez Universidad Nacional Agraria https://orcid.org/0000-0003-1086-7380
  • Bayardo José  González Medrano Universidad Nacional Agraria, Nicaragua
  • Ángelo Josué Centeno Leiva Universidad Nacional Agraria Nicaragua,
Palabras clave: Chayote, Insectos, Abundancia, Diversidad

Resumen

El chayote (Sechium edule, (Jacq.) Swartz) es una hortaliza versátil; se aprovechan raíces, tallos, hojas, zarcillos, semilla, frutos y puntas de las guías. El objetivo primordial de este estudio fue identificar abundancia, riqueza, índice de diversidad, fluctuación poblacional y el hábito de las principales familias de insectos asociados al chayote. La investigación es cualitativa de tipo no experimental, fundamentada en el método descriptivo, se realizó en el periodo de enero a mayo del 2017 en las comunidades Molino Sur y El Caracol, municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, en dos fincas donde se colocaron 12 trampas para insectos, se realizó una recolección de hojas para extraer, identificar y clasificar insectos chupadores. Se identificó 65 especies de insectos y una de arácnidos pertenecientes a 46 familias de 12 órdenes, entre las principales familias destacan: Nitidulidae, Vespidae, Chrysopidae, Forficulidae, Noctuidae, Formicidae, Muscidae y Gryllidae. La diversidad insectil se estimó utilizando el índice de Simpson, la finca Sarsalosa posee más abundancia en especies por familias de insectos y la finca Las Vegas presentó la mayor diversidad. La distribución temporal de las familias más importantes fueron Nitidulidae, Vespidae, Chrysopidae, Forficulidae y Noctuidae, con polífagos, filófagos, necrófagos, rizófagos, zoófagos, nectarívoro, fitófagos, omnívoro y saprófago, como principales hábitos alimenticios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Edgardo Jiménez-Martínez, Universidad Nacional Agraria

 PhD en Entomología, Docente Investigador, Director de Investigación, Extensión y Posgrado, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua. 

 

Bayardo José  González Medrano, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

 Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

Ángelo Josué Centeno Leiva, Universidad Nacional Agraria Nicaragua,

Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

Publicado
2020-06-19
Cómo citar
Jiménez-Martínez, E., González Medrano, B., & Centeno Leiva, Ángelo. (2020). Diversidad de insectos plagas y benéficos asociados al cultivo de Chayote en Matagalpa, Nicaragua 2017. Ciencia E Interculturalidad, 26(01), 174-190. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9893
Sección
Agropecuaria