Suplementación nutricional de veranera (Cratylia Argentea) y caña de azúcar (Saccharum Officinarum) a vacas productoras de leche

  • Yader Ramón Morales Lara Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Junier Samuel Herrera Maradiaga Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Azúcar, Nutrición, Producción de Leche, Suplementación

Resumen

En el estudio se realizó un análisis de las bondades nutricionales de la ración integrada por la caña de azúcar (Saccharum offi cinarum) y Veranera (Cratylia argentea) como fuentes energética y proteica respectivamente, en la producción y calidad de la leche, analizando la viabilidad económica de la misma. Esto se hizo con el propósito de formular recomendaciones que mejoren el manejo de la lechería y contribuyan a la efi ciencia productiva del hato bovino lechero. El experimento se realizó durante las dos épocas del año[24], analizando en cada una de las épocas, un período antes, durante y después de la suplementación, se suministraron 20 Kg/ vaca/día de la ración[25] a diez vacas en producción láctea seleccionadas bajos parámetros[26] defi nidos con anterioridad. En cuanto a la producción láctea se registró un diferencia de 1.43 Kg /vaca/día en la época seca y 0.83 Kg /vaca/día para la época lluviosa con respecto a las vacas testigos manejadas de manera tradicional, de manera similar ocurrió con los porcentajes de grasa y proteína obteniendo incrementos de y 0.49 % y 0.14 % respectivamente, esto añadido a que se ha identificó una rentabilidad del 350 %, y que la leguminosa Cratylia argentea presenta rendimiento de materia verde y seca para la Cratylia argentea en las dos épocas del año de 60.8 ton/Mv/ha/año y 13.92 ton/ms/ha/año. Se hace necesario promover aún más esta tecnología en busca de mejorar el nivel de vida de las familias  productoras, además de reducir el impacto ambiental generado por la ganadería extensiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yader Ramón Morales Lara, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero en Zootecnia. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Junier Samuel Herrera Maradiaga, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero en Zootecnia por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado
2009-07-01
Cómo citar
Morales Lara, Y., & Herrera Maradiaga, J. (2009). Suplementación nutricional de veranera (Cratylia Argentea) y caña de azúcar (Saccharum Officinarum) a vacas productoras de leche. Ciencia E Interculturalidad, 4(1), 131-149. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v4i1.293
Sección
Agropecuaria