Insectos asociados al cacao en Catacamas, Honduras, 2016

Palabras clave: distribución temporal, abundancia, riqueza, plagas

Resumen

El cacao (Theobroma cacao L.) es una planta tropical que pertenece a la familia malvaceae. Se realizó esta investigación con el objetivo de contribuir al conocimiento científico, a través de la identificación y diversidad de los insectos asociados al cultivo de cacao. El estudio se desarrolló de julio 2016 a marzo de 2017 en cuatro fincas de cacao en Honduras en el municipio de Catacamas del departamento Olancho, en las cuales se colocaron trampas de pitfall, galones con melaza, trampas amarillas y observación directa para la captura y muestreo de insectos. Los resultados han mostrado que la finca con mayor abundancia de insectos es El Nance, en total se encontraron 11 órdenes y las familias más abundantes fueron Formicidae, Muscidae, Scarabaeidae, Ceratopogonidae, Apidae, Vespidae, Nymphalidae, Culicidae, Nitidulidae y Acrididae. Según la estimación de la diversidad mediante el índice de Shannon Weaver, la finca La Vega resulta ser la más diversa con un índice de 1,06 y según el índice de Simpson la finca más dominante es Rosales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Edgardo Jiménez Martínez, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua.

PhD en Entomología, Docente Investigador, Director de Investigación, Extensión y Posgrado, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua.

Yoni Antúnez Munguía, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

MSc en Sanidad Vegetal. Docente Universidad Nacional Agraria

Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Jiménez Martínez, E., & Antúnez Munguía, Y. (2021). Insectos asociados al cacao en Catacamas, Honduras, 2016. Ciencia E Interculturalidad, 28(01), 166 - 181. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v28i01.11467
Sección
Agropecuaria

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##