Los procesos educativos en Waslala, RAAN

  • Fredy Leonel Valiente Contreras Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Currículum, Metodologías, Rendimiento, Evaluación, Supervisión

Resumen

Nicaragua, en distintos períodos enfrentó altos índices de analfabetismo. El censo de 1971 reportó el 50.2 %; con la Cruzada Nacional de Alfabetización, se redujo a 12.6% según registros oficiales de 1980. En el período neoliberal de 1990 al 2006 se incrementó al 35%, aun a saber que una educación pertinente ha logrado bienestar y equidad social en países en vías del desarrollo autosustentable. La crisis en el Sistema Educativo se reflejó en la escasa inversión por estudiante, insuficientes textos y material didáctico, precaria infraestructura; insuficiente formación y remuneración de los docentes. El objetivo de esta línea basal fue diagnosticar y prescribir el enfoque, metodología y evaluación de las estructuras del pensum académico en los procesos educativos en Waslala que hasta en el 2007 sólo disponía de datos estadísticos. La metodología fue cualitativa–descriptiva y corte transversal. Se indagó factores de calidad: número y porcentaje de ingreso, abandono y egreso, cobertura, rendimiento académico, metodologías, supervisión y evaluación; asimismo la incidencia sociocultural y geográfica del entorno. El empirismo docente fue del 60% hasta el 2002 cuando la URACCAN–Las Minas emprendió la profesionalización. El desafío es coordinar con el Ministerio de Educación y la Pastoral; se facilite la profesionalización a nivel terciario; trazar políticas pertinentes para el área rural, coordinar interinstitucionalmente con el Ministerio de Salud; ampliar la cobertura, aprobar nuevas plazas; facilitar materiales didácticos y sistematizar las experiencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fredy Leonel Valiente Contreras, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Arte, Letras, Sociología y Filosofía. Editor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2009-12-15
Cómo citar
Valiente Contreras, F. (2009). Los procesos educativos en Waslala, RAAN. Ciencia E Interculturalidad, 5(2), 26-49. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.269
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense