Estilos de aprendizaje y enfoques de enseñanza, carrera de Ingeniería Agroforestal

  • Ariel Domingo Chavarría Vigil Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Sergio Genaro Rodríguez Ruíz Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, Enfoques de enseñanza, Educación, Estrategias de enseñanza, Pedagogía

Resumen

Se abordaron los estilos de aprendizajes en discentes y enfoques de enseñanza docente en la carrera de Ingeniería Agroforestal Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense –RAAN–, Recinto Universitario Las Minas, 2008. La metodología que sustentó esta investigación es carácter cualitativo con un enfoque etnometodológico, las entrevistas individuales y la observación, se recopiló, procesó y analizó los datos que fueron proporcionados por los sujetos de estudio. Los resultados revelaron que los estilos en los procesos de enseñanza corresponden a estilos divergentes y se desarrollan en torno a dos enfoques a saber: el transmisivo y el constructivista. El primero predomina en la mayoría de los docentes y el último en una minoría. La relación entre los enfoques de enseñanza con los estilos de aprendizaje se da en un nivel no significativo con respecto a las características de los estilos identificados. Destacando que ninguno de los docentes entrevistados conoce el estilo de aprendizaje de sus discentes. Este esfuerzo permitirá articular propuestas que den pautas sobre la relación que debe darse entre docente y discente en el éxito de la enseñanza. Resultados que servirán de base para implementar estrategias didácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ariel Domingo Chavarría Vigil, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Sergio Genaro Rodríguez Ruíz, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Coordinador de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2009-07-01
Cómo citar
Chavarría Vigil, A., & Rodríguez Ruíz, S. (2009). Estilos de aprendizaje y enfoques de enseñanza, carrera de Ingeniería Agroforestal. Ciencia E Interculturalidad, 5(2), 64-75. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.271
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense