Medios audiovisuales utilizados en la enseñanza de la carrera de Zootecnia

  • Consuelo Lizeth Blandón Jirón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Claribel Del Rosario Castillo Úbeda Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Enseñanza, Medios audiovisuales, Estrategia, Tecnologia, Calidad, Didáctica

Resumen

Se abordó los tipos de medios audiovisuales en el proceso formativo, las destrezas e importancia que le dieron tanto educandos como docentes, a través del uso apropiado de retroproyectores, computadoras, televisores, grabadoras, rota–folios, pizarrones en la carrera de Zootecnia, URACCAN, Recinto Nueva Guinea, II semestre 2008. El enfoque fue cualitativo y descriptivo, enmarcado en referir el uso de los medios audiovisuales empleados por el personal docente en la carrera de zootecnia, que junto a la comunidad estudiantil conformaron nuestra unidad de análisis. Es de carácter transversal, segundo semestre del 2008. La información se obtuvo a través de la observación, entrevistas y grupos focales. Los hallazgos indicaron que la oportuna administración de medios audiovisuales en la docencia permite la consolidación de un aprendizaje significativo siempre y cuando se enfoque a la formación integral del individuo. Se comprobó que la planta docente está consciente de la  relevancia de estas herramientas al momento de facilitar sus conferencias o escuchar las ponencias realizadas por la comunidad
estudiantil. Sin embargo, aunque los equipos se encuentren disponibles, en la mayoría de las ocasiones hay cierta resistencia a su utilización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Responsable de Registro Académico de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Claribel Del Rosario Castillo Úbeda, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Ciencias Sociales. Vicerrectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado
2009-12-15
Cómo citar
Blandón Jirón, C., & Castillo Úbeda, C. (2009). Medios audiovisuales utilizados en la enseñanza de la carrera de Zootecnia. Ciencia E Interculturalidad, 5(2), 77-87. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.272
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense